Beauty

¿Qué es la crueldad animal en productos?

Tal vez hayas escuchado hablar del uso de animales para probar la seguridad y eficacia de ciertos productos tal es el caso de algunos medicamento. ¿Pero sabías que este proceso también lo utilizan algunas empresas de productos para el hogar y cosméticos?

¿Qué es lo que esto implica? Bueno pues alguna marcas utilizan animales, para ver los efectos que un producto puede tener en un humano, por ejemplo si quieren saber que tan tóxica es una sustancia puede hacer que los animales la inhalen, que se alimenten con ella o a algunos se las inyectan, para al final matar al animal y analizarlo.

¿Es la única forma de saber que un producto es seguro para el uso humano? NO, resulta que hoy día hay alternativas, una de ellas es el cultivo de células in vitro, así pueden monitorear cualquier reacción en el tejido humano. Incluso este tipo de estudios suele tener un costo menor que en el que se utilizan animales.

Entonces ¿Por qué algunas compañías siguen utilizando animales? Podemos decir que el hecho es simplemente para tener más ventas. Resulta que la mayoría de los países están implementando leyes para evitar las prácticas crueles, pero no en todos los países existe este tipo de leyes, un ejemplo de ello es China, hasta antes del 17 de marzo de este año, sí una empresa extranjera quería vender sus productos, obligatoriamente tenía que probarlos en animales antes de ponerlos a venta (excepto en Honk Kong) ahora con la modificación de esta ley si un producto extranjero se pone en venta en China no necesita realizar estas pruebas en animales antes de vender, pero están conscientes de que el gobierno chino tiene la autoridad de realizar pruebas “post-market” en cualquier momento, sí dudan de la seguridad del producto, esto sin la necesidad de contactar a la empresa, por lo tanto cualquier empresa que venda sus productos en China no puede ser considerada libre de crueldad.

¿Cúal es mi opinión al respecto? Hace aproximadamente un año comencé a leer y buscar información del tema, quería saber si realmente era tan malo como se mencionaba, sobretodo en los productos cosméticos, porque al final cada uno tiene la libertad de elegir los productos a utilizar. Las imágenes de documentales me calaron muy fuerte, los roedores no son mis animales favoritos ( si, soy la vieja loca que grita con solo verlos en una pantalla) pero el proceso por el que pasan la verdad me hacía sentir muy mal conmigo misma, claro mis cambios no han sido de un día a otro, tuve que aprender muchas cosas al respecto, revise cada uno de los productos que utilizaba diariamente, decirle adiós a algunos productos que en ese momento eran mis favoritos, leer etiquetas, buscar en internet, pero trato a medida de lo posible de utilizar productos libres de crueldad animal.

¿Es difícil encontrar productos libres de crueldad animal? No, hay muchas empresas que tienen la certificación cruelty-free y cada día más y más empresas están optando por esta opción para sus consumidores. Puede que incluso estés usando un producto libre de crueldad y no lo sepas.

¿Cómo puedes saber más del tema? En lo personal me gusta guiarme por esta página https://www.leapingbunny.org ellos incluso tienen una app donde puedes buscar marcas y te dice el estado en el que se encuentran. Otra opción son blogs ( la mayoría está en inglés, pero puedes usar el traductor de google) y obviamente hay varios perfiles donde te hablan de estos productos. Si usas #crueltyfree en Instagram seguro que encontrarás varios en español o en cualquier idioma.

Advertencia : Si buscas en YouTube o en páginas de internet podrás encontrar documentales con información exacta de lo que pasa con los animales, si eres muy sensible ten en mente que son imágenes demasiado gráficas, yo opté después de ciertas imágenes, por simplemente escuchar los documentales y al leer la información tapar las fotografías, con lo poco que vi fue más que suficiente para mi.

Nota importante: Si decides buscar marcas libres de crueldad, asegúrate de que aunque digan ser marcas cruelty-free no vendan en China. Algunas marcas se autodenominan libres de crueldad pero se les ha descubierto vendiendo en China.

Si quieres que sigamos hablando más de este tema hasmelo saber. Nos leemos en el próximo post.
Ary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *